Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

Logo Coalición-01.png
Inicia Educación-01.png
logo_el dialogo-01.png

Es una red que aspira a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente. La red de más de 14 países reúne académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones gracias a la iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo común es mejorar y apoyar la docencia en América Latina, construyendo una agenda común para el cambio y coordinando esfuerzos para su implementación.

“Es urgente recuperar el aprendizaje y bienestar de los estudiantes”

Llamado internacional

En marzo la Coalición expresó que el cierre prolongado de los centros educativos ha generado efectos en el aprendizaje, y en la salud física y emocional de los estudiantes. A través de un llamado internacional, ofreció siete orientaciones clave para impulsar una transformación educativa integral en la educación post-pandemia.

 Las siete orientaciones clave son: ​

Valorización

docente

Evaluación y recuperación de los aprendizajes

Habilidades digitales y desarrollo profesional docente

Compromiso con toda la sociedad

Bienestar socioemocional docente, preparación para la reapertura

La crisis como oportunidad

diario-01.png

Investigación regional

En octubre indagamos sobre las iniciativas que cuatro países de la región implementaron apuntando a mejorar la profesionalización de la carrera docente, con el objetivo de aprender de cada experiencia e identificar mejoras que podrían ser útiles para los sistemas nacionales y subnacionales, tanto de la Argentina como de la región.