top of page

Estudio de impacto
de las nuevas tecnologías
en el aprendizaje de los niños 

Mendoza y Corrientes, Argentina

Junto a Marina Bers, co-creadora de Scratch Jr, y en conjunto con el equipo DevTech de Boston College y Scratch Foundation, estamos impulsando una investigación para comprender cómo las nuevas tecnologías que se dedican a la programación y la creación pueden desempeñar un papel positivo en el desarrollo y aprendizaje de los niños

El enfoque codificación como otro idioma (Coding as Another Language o CAL)  desarrollado por la profesora Marina Umaschi Bers, entiende el aprendizaje de la informática como una nueva alfabetización para el siglo XXI que ayuda a los jóvenes estudiantes a desarrollar nuevas formas de pensar, expresarse y nuevas oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor. Sobre la base de este enfoque, la profesora Bers y su grupo de investigación DevTech han desarrollado el plan de estudios CAL y diseñado un estudio para medir el impacto de los planes de estudio.

De forma conjunta, estamos impulsando un estudio de impacto (RCT) y publicación académica acerca de habilidades de programación en estudiantes de jardín de infantes y primer ciclo de primaria en escuelas de la Argentina utilizando la herramienta Scratch Jr. Se trata del primer estudio en el idioma español en toda Latinoamérica del curriculum CAL-ScratchJr.

 

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Un grupo de docentes de  primer y segundo grado de primaria fueron capacitados con el enfoque CAL. Luego se asignaron aulas en Mendoza y Corrientes para aprender el lenguaje de codificación ScratchJr o ser parte de un grupo de control, enseñando normalmente. Los estudiantes completaron dos evaluaciones al principio y al final del estudio:

  • Etapas de codificación (CSA) que evalúa el conocimiento de codificación de los niños y la etapa de desarrollo de codificación;

  • TechCheck que evalúa el pensamiento computacional de los niños.

 

Los resultados de los estudiantes sugieren que el plan de estudios mejoró significativamente las puntuaciones de los estudiantes en las evaluaciones CSA y TechCheck en comparación con la condición de control.

 

Resultados:

En la evaluación CSA del lenguaje de codificación ScratchJr, los estudiantes obtuvieron una puntuación inicial promedio de 4,06 (SD = 2,63). Al final del programa, los estudiantes que completaron el currículo obtuvieron un puntaje promedio de 10,47 (SD = 3,62), en comparación con los estudiantes del grupo de control que tuvieron un puntaje promedio de CSA de 6,15 (SD = 3,05). Se observó un patrón similar en la evaluación TechCheck del pensamiento computacional. La puntuación inicial media de TechCheck fue de 8,48 (DE = 2,59). En la segunda prueba, los estudiantes que completaron el plan de estudios obtuvieron una calificación promedio de 10,43 (DE = 2,45), en comparación con los estudiantes del grupo de control que obtuvieron una calificación promedio de 9,80 (DE = 1,97).  

Destinatarios y alcance

Docentes y directivos de jardines, escuelas y parques educativos y aspirantes a ingresar a cargos directivos de la Municipalidad de Córdoba y otras jurisdicciones.

57

docentes

icono_docentes-01.png

22

icono_escuelas-01.png

escuelas alcanzadas

alumno-01.png

560

estudiantes de escuelas primarias

DevTech BC Logo.png
“Lo que más me emociona de enseñar ScratchJr es la creatividad que despierta en los alumnos, que a través de un juego o una herramienta pueden hacer tantas cosas e incorporarlo, transferir todos los conocimientos y habilidades que tienen los niños”
bottom of page